Como consecuencia de los sucesos de Paris con la creación de la Guardia Nacional, se crearon nuevas unidades en otras ciudades en el campo se produjo quema de castillos suceso al que se llamó "el gran miedo". Para detener estos sucesos el 4 de agosto se proclamó la abolición del régimen feudal, aunque en la realidad los campesinos debían pagar casi lo mismo que el tributo suprimido.
26 de agosto de 1789 fue aprobada la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
Tuvo la importancia de ser la síntesis del liberalismo político de la burguesía y fue la bandera para combatir el absolutismo en Francia y fuera de ella. Define los derechos personales y colectivos como universales. Es decir que son válidos en todo momento y ocasión. En la declaración no se tiene en cuenta a las mujeres ni a la esclavitud.
Sostiene que "Toda la soberanía reside en la nación", sostiene el derecho a resistirse a la opresión.
La Declaración es de alcance general, es el resultado del Siglo de las Luces. Sostiene que "Toda la soberanía reside en la nación", sostiene el derecho a resistirse a la opresión.
1) "Los hombres nacen libres e iguales en derechos"
En el artículo dos se destacan los derechos naturales e imprescriptibles aplicables en cualquier lugar y cualquier época y son:
La libertad
La propiedad
La seguridad
La resistencia a la opresión.
Dedicados a la libertad:
El artículo 6 dice que "la ley es la expresión de la voluntad general" todos los ciudadanos son iguales ante ella. Lo que no esta prohibido por la ley está permitido.
16) Aquí se estipula la división de poderes. Y los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad puede pedirles que rindan cuentas.
Cuando se habla de igualdad se habla de igualdad civil y fiscal. La igualdad política será desvirtuada por las leyes de voto censatario que lo reserva a los propietarios, se defiende la propiedad pero no se menciona a los que no poseen nada.
En la constituyente predominaban los girondinos diputados del departamento de la Gironda republicanos moderados de la alta burguesía.
Otro grupo era el de los jacobinos con predominio de la burguesía media y las clases populares. Eran partidarios de los hechos y de limitar la propiedad privada y la libertad individual. Su Dirigente más reconocido es Robespierre.
Los demócratas, el sector más exaltado defendían el sufragio universal y la participación del pueblo en la política.
La constituyente redactó la Constitución de 1791
Alegoría de la Constitución de 1791
1) Sostiene la división de poderes. El rey estará limitado por una Constitución y controlado por una Asamblea elegida por la nación soberana.
2) Se descentraliza la Administración, los municipios aumentan sus atribuciones, los jueces son nombrados y pagados por el Estado (no más justicia señorial ni venta de cargos).
3) Constitución civil del clero, los sacerdotes son considerados funcionarios públicos y deben jurar fidelidad a la Constitución, la Iglesia se dividirá en juramentados y refractarios (los que se niegan a jurar la Constitución).
4) Categoría de ciudadanos activos: los que poseen derechos políticos (varones mayores de 25 años que pagan una determinada renta. Los demás ingresan en la categoría de ciudadanos pasivos sin derechos políticos. Las protestas populares por esta medida llevaron a prohibir por ley las asociaciones obreras.
Frente a la crisis financiera se venden los bienes del clero, y se crea un papel moneda el “asignado” la inflación hace estragos.
Muchos aristócratas huyen y el rey lo intenta y es detenido en Varennes el 21 de junio de 1791 a los ojos del pueblo el rey es el enemigo más temible.
Finalizada su tarea en octubre de 1791 la Asamblea Constituyente se disuelve y se paso a La Asamblea Legislativa.
Bibliografía: La Revolución Francesa. Albert Soboul
Historia del mundo Contemporáneo. Antonio Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario