jueves, 7 de octubre de 2010

El Directorio (1794-1799) a Napoleón (1799-1814)

                El Directorio (1794-1799)



La caída de Robespierre (27 de julio de 1794) comenzó un proceso de moderación al ser eliminada la amenaza exterior y se da por concluida la fase exaltada del Terror revolucionario. Los moderados eliminaron las medidas excepcionales, se derogó la ley de los sospechosos, y se eliminaron los tribunales revolucionarios, se puso en libertad a la mayor parte de los detenidos. Los moderados debieron enfrentarse a los radicales y a los conservadores monárquicos que querían recuperar el poder. En 1795 se aprobó una Constitución conservadora con un ejecutivo colegiado el Directorio y un legislativo bicameral integrado por el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos, la ciudadanía fue nuevamente restringida a los sectores solventes económicamente.
    NAPOLEÓN BONAPARTE EN EL  PODER  
                         (1799-1814)
                         
La debilidad política del Directorio y el mantenimiento de la guerra en Europa dieron preponderancia al ejército. El Directorio pidió apoyo al ejército y el 9 de noviembre Napoleón Bonaparte da un golpe de estado disuelve al Directorio y concentra todo el poder en sus manos.
                                                                    El genio militar
Napoleón contaba con el apoyo de la mayoría del pueblo francés. Napoleón respetó las conquistas moderadas de la revolución por ejemplo: la igualdad ante la ley , abolición del sistema feudal y respeto a la propiedad. En los países conquistados introdujo la abolición del feudalismo.

Dentro de Francia llevó a cabo una gran obra organizativa . Centralizando la administración de justicia y de finanzas. Ordenó a Francia una serie de códigos , el más importante el Código Civil. El Estado no tendría religión oficial pero se afirmaba que la religión católica era de la mayoría de los franceses. Se crearon los institutos de enseñanza media: los liceos.                                                                       
Los éxitos en interior de Francia y en el exterior le permitieron proclamarse emperador de Francia en 1804. Debe restaurar la vida cortesana y creó nuevos títulos de nobleza. Desarrolló una política de obras públicas . Durante el imperio los derechos fundamentales no fueron respetados (libertad de expresión, garantías individuales). En el plano militar Francia tuvo como principal enemigo a Inglaterra (que domina los mares), Francia domina en el continente y a partir de 1806 decretó el bloqueo continental prohibiendo el comercio de Europa con Inglaterra.
   El bloqueo continental va del azul al celeste de acuerdo al grado de apoyo al bloqueo contra Inglaterra.                                                                   
Los ingleses se vieron obligados a buscar nuevos mercados en ese contexto se dan las invasiones inglesas al Río de la Plata.


Luego de enfrentar varias coaliciones donde Napoleón mostró su genio militar fue finalmente derrotado en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.
         La batalla de Waterloo (1814) donde Napoleón es finalmente derrotado.                                                             
 Siendo recluido hasta su muerte la isla de Santa Elena (1821).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion.