miércoles, 20 de enero de 2010

América después del descubrimiento

AMÉRICA DESPUÉS                                     DEL  DESCUBRIMIENTO

                                                         El encuentro de blancos e indígenas  
AL IDENTIFICAR COLÓN A LAS TIERRAS AMERICANAS COMO PERTENECIENTES AL OESTE ASIÁTICO Y MIENTRAS ESTA IDEA NO FUERA RECTIFICADA SE GENERALIZÓ LA IDEA DE QUE UNA RUTA DIRECTA DE COMUNICACIÓN CON LA ESPECIERÍA POR MAR HABÍA QUEDADO ABIERTA. AMÉRICA PASA POR TRES ETAPAS PRIMERO SE LA CONFUNDE CON LAS INDIAS, SON NECESARIOS UNA SERIE DE VIAJES QUE CONSTATARÁN REPETIDAMENTE LAS DIFERENCIAS ENTRE TIERRAS AMERICANAS Y LA INDIAS. ES AMÉRICO VESPUCIO QUIEN SOSTIENE QUE LAS TIERRAS DESCUBIERTAS SON UN NUEVO MUNDO. ESTAS SUPOSICIONES SON CONFIRMADAS POR VASCO NÚÑEZ DE BALBOA EN 1513 AL CRUZAR EL ISTMO DE PANAMÁ Y ENCONTRAR EL OCÉANO PACIFICO.
A PARTIR DE ESTAS PUNTUALIZACIONES AMÉRICA SERÁ CONSIDERADA COMO UN OBSTÁCULO CAMINO A LAS INDIAS.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE REALIZAN UNA SERIE DE VIAJES A LA BÚSQUEDA DE UN CANAL INTEROCEÁNICO .ES EN ESTE MARCO QUE LA REGIÓN PLATENSE FUE EXPLORADA POR LOS ESPAÑOLES , FRACASA EL VIAJE DE SOLÍS EN 1516 LUEGO SE EMPRENDE EL VIAJE DE HERNANDO DE MAGALLANES - SEBASTIÁN ELCANO 1519-1522 QUE TERMINA CON EL DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA. SUPERPONIÉNDOSE A ESTE ÉXITO SE DA EL HALLAZGO DE METALES PRECIOSOS QUE TRANSFORMAN A AMÉRICA EN UNA IMPORTANTE FUENTE DE RIQUEZAS PARA LA CORONA. COMIENZA ASÍ LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
                       LA CONQUISTA
LLAMAMOS CONQUISTA AL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS ESPAÑOLES IMPONEN SU DOMINIO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
COMO TODA EMPRESA DE CONQUISTA IMPLICA IMPOSICIÓN DE NORMAS DE CONDUCTA Y DE VALORES MORALES, IDEOLÓGICOS Y RELIGIOSOS ADEMÁS DE CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN LOS HISTORIADORES HABLAN DE IMPLANTACIÓN COLONIAL PORQUE LO QUE PASÓ FUE UNA EMPRESA DE DOMINIO QUE AVASALLÓ PUEBLOS ENTEROS Y A SUS CULTURAS, SISTEMAS DE VIDA Y VALORES.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA FUE UN HECHO CONTINENTAL QUE SE DIO EN LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL SIGLO XVI Y AFECTÓ A CASI TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

                       una nueva mentalidad y organización bélica les dió el triunfo


LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES ESTABAN INFLUIDOS POR LAS TRADICIONES MEDIEVALES (ESPÍRITU DE CRUZADA), POR EL INDIVIDUALISMO RENACENTISTA Y SU AFÁN DE GLORIA, PODER Y HONORES. AL DECIR DEL EXPLORADOR INGLÉS SIR WALTER RALEIGH : “BUSCAR NUEVOS MUNDOS, POR ORO, POR FAMA Y POR GLORIA”.
LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES FUERON EN GENERAL PERTENECIENTES A LA NOBLEZA (SEGUNDONES) CON TÍTULOS PERO SIN RIQUEZAS. SU DESEO DE RIQUEZAS NO ERA MERCANTIL SINO UN MEDIO DE LOGRAR TÍTULOS DE NOBLEZA, GLORIA Y PODER SOBRE TIERRAS Y HOMBRES.
CONSECUENCIAS NO DESEADAS SU RELIGIOSIDAD LO VOLVIÓ INTOLERANTE ANTE LAS CREENCIAS INDÍGENAS Y SU INDIVIDUALISMO LO LLEVO A LA DESOBEDIENCIA Y A LAS EMPRESAS DESCABELLADAS.
LA ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA FUE OBRA DE PARTICULARES EN GENERAL LA CORONA NO PUSO NI EJÉRCITOS NI SU TESORO PARA FINANCIAR LA EMPRESA CONQUISTADORA. SE EMPLEO EL SISTEMA DE CAPITULACIONES .ES UN PACTO O CONTRATO ENTRE LA CORONA Y UN PARTICULAR PARA REALIZAR UNA TAREA DETERMINADA. LA CORONA CONTROLABA LA EMPRESA, Y EL PARTICULAR LA FINANCIABA Y CORRÍA CON TODOS LOS RIESGOS. AL PARTICULAR SE LE OTORGA EL TÍTULO DE ADELANTADO TÍTULO QUE SE DABA DURANTE LA GUERRA DE RECONQUISTA AL QUE ADELANTABA TIERRAS PARA LA CRISTIANDAD.
EL ADELANTADO TIENE ENORMES PODERES, TIENE CARGOS POLÍTICOS, MILITARES .PUEDE FUNDAR FORTALEZAS, REPARTIR TIERRAS E INDÍGENAS, SE LE EXONERA EL PAGO DE ALGUNOS IMPUESTOS, LAS CAPITULACIONES ERAN COMPLEMENTADAS POR INSTRUCCIONES QUE LIMITABAN EL ACCIONAR DEL ADELANTADO. ESTO FUE POSIBLE MIENTRAS DURÓ LA IGNORANCIA DE LA CORONA SOBRE LAS TIERRAS DESCUBIERTAS .CUANDO LA CORONA TOMÓ CONCIENCIA DEL NUEVO MUNDO SUSTITUYÓ A LOS ADELANTADOS POR FUNCIONARIOS NOMBRADOS DIRECTAMENTE POR EL REY Y DEPENDIENTES DE ÉL. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL CICLO DE LA CONQUISTA QUEDÓ TERMINADO.
EL ADELANTADO COMANDABA UNA HUESTE SUMAMENTE HETEROGÉNEA QUE APORTAN CADA UNO SUS PROPIAS ARMAS Y SE REPARTEN EL BOTÍN OBTENIDO SEGÚN SEAN CABALLEROS (APORTAN UN CABALLO) O PEONES ( INFANTERÍA).COMPLETABAN LA HUESTE LA PRESENCIA DE UN BAQUEANO ( CONOCEDOR), DE INDÍGENAS QUE ACTUABAN COMO UN EJÉRCITO AUXILIAR Y LOS INTÉRPRETES (LENGUARACES).
LOS ESPAÑOLES NO SOLO TENÍAN COMO ENEMIGOS A LOS INDÍGENAS SINO TAMBIÉN AL CLIMA. ESTO SE NOTABA ESPECIALMENTE CUANDO DEJABAN LA COSTA Y AVANZABAN HACIA EL INTERIOR (ENTRADAS).
ES EN LAS ENTRADAS DONDE SE PRODUJERON LOS ACTOS DE DESOBEDIENCIA, LANZÁNDOSE A LA CONQUISTA SIN EL CONSENTIMIENTO REAL, AUNQUE MÁS TARDE SE BUSCARA CONCRETAR GESTIONES ANTES LA CORONA PARA LEGITIMARLO.
LOS ESPAÑOLES LOGRARON VENCER A LOS INDÍGENAS POR TENER UN ARMAMENTO SUPERIOR , POR LAS DIVISIONES DE LA CONFEDERACIÓN AZTECA Y DEL IMPERIO INCA PERO POR SOBRE TODO UNA MAYOR EFECTIVIDAD EN LE MANEJO DEL EJÉRCITO, LA DISCIPLINA Y LA TRADICIÓN MILITAR EUROPEA. FRENTE A LOS ATAQUES EN MASA Y DESORGANIZADOS DE LOS INDÍGENAS.
ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA MENTALIDAD INDÍGENA; SUS MITOS Y LEYENDAS
ALGUNAS COMO LAS DEL TEXTO DE CHILAM BALAM MAYA SOBRE LOS EXTRANJEROS PORTADORES DE UN PEDAZO DE MADERA (LA CRUZ) QUE CAMBIARÍA SUS VIDAS.
LEYENDAS COMO LAS DE QUETZACOATL Y VIRACOCHA ANUNCIANDO SU RETORNO Y EL FIN DE LAS CULTURAS AUTÓCTONAS. ESTA CREENCIA FATALISTA INFLUYÓ EN EL PRIMER MOMENTO Y LOS ESPAÑOLES SACARON BUEN PROVECHO DE ELLAS.
LA APARIENCIA DE LA HETEROGÉNEA HUESTE ESPAÑOLA CON SU TEZ BLANCA Y SUS BARBAS RUBIAS DEBEN HABER IMPACTADO A LOS INDÍGENAS ASÍ COMO LOS CABALLOS Y LOS MASTINES.
ORIGINALIDAD DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
HAY DOS ASPECTOS QUE DIFERENCIARON A LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE LAS EMPRESAS EUROPEAS DE LOS SIGLOS XV Y XVI.
-1) LA ACTIVIDAD EVANGELIZADORA QUE FUE UN COMPLEMENTO INSEPARABLE DE LA CONQUISTA DESDE EL COMIENZO. SIEMPRE PRESENTE EN LA PREOCUPACIONES DE LA CORONA SOBRE COMO CONSIDERARLOS Y COMO TRATARLOS. ESPAÑA ES LA ÚNICA EN PLANTEARSE CIERTAS OBLIGACIONES CON RESPECTO A LA POBLACIÓN AMERICANA.
LA IGLESIA ACOMPAÑÓ LA CONQUISTA Y DENTRO DE LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA LABOR EVANGELIZADORA PODEMOS MENCIONAR LA EXTENSIÓN DE LA FE LA PASIFICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DEL INDÍGENA Y AMÉRICA.
MAS ALLÁ DE LOS ERRORES DE INFORMACIÓN LOS MISIONEROS FUERON UNA FUENTE VALIOSA DE MATERIALES DE ESTUDIO PARA LA ETNOGRAFÍA AMERICANA.
-HAY 2 CENTROS DE CONQUISTA.
A) EL PERIODO ANTILLANO CUANDO SE CREÍA QUE SE HABÍA LLEGADO A LAS INDIAS EL OBJETIVO ERA REDUCIDO SOMETER LAS ISLAS Y COSTAS DEL CARIBE, EN ESE MOMENTO LA ESPAÑOLA (SANTO DOMINGO) ERA EL CENTRO PRINCIPAL.
B) EL PERIODO CONTINENTAL AMÉRICA YA HABÍA DESLUMBRADO CON SUS RIQUEZAS Y LOS PRINCIPALES CENTROS DE CONQUISTA FUERON TIERRA FIRME (COSTAS DEL GOLFO DE DARIÉN). CUBA, MÉXICO, PERÚ Y ASUNCIÓN.
CADA NUEVO CENTRO CONQUISTADO FUE EL ORIGEN DE NUEVAS EMPRESAS CONQUISTADORAS.

   Conquista de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés (1519-1521)