miércoles, 6 de enero de 2010

El Estado Absolutista, Luis XIV, El mercantilismo

EL ESTADO ABSOLUTISTA


CONCEPTO DE ABSOLUTISMO: LA MONARQUÍA ABSOLUTA FUE EL SISTEMA POLÍTICO IMPERANTE EN EUROPA OCCIDENTAL ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII.
EL AUTOR PERRY ANDERSON DISCREPA CON LA ARTICULACIÓN TEMPORAL DE LOS ESTUDIOS TRADICIONALES ,PARA ÉL EL ABSOLUTISMO SE EXTENDIÓ HASTA EL SIGLO XX FECHA EN QUE FUE DERROCADO EL ABSOLUTISMO RUSO.

FACTORES QUE LO FAVORECEN:

* FACTORES POLÍTICOS: LA NECESIDAD DE UN PODER FUERTE QUE RESTABLEZCA LA PAZ DEBIDO A LAS FRECUENTES GUERRAS Y REBELIONES INTERNAS …..PERO LAS GUERRAS QUE EN LO INMEDIATO CONSOLIDAN EL ABSOLUTISMO A LA LARGA CONTRIBUYEN A DESTRUIRLO.

*FACTORES SOCIALES :LOS INTERESES OPUESTOS DE NOBLES Y BURGUESES TRANSFORMAN AL REY EN ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN: LA BURGUESÍA PROPORCIONA AL REY RECURSOS E INTEGRA LA BUROCRACIA .EL REY LES OTORGA TÍTULOS DE NOBLEZA, SE CREA ASÍ UNA NUEVA NOBLEZA ADICTA AL REY.

LA ANTIGUA NOBLEZA ( DE SANGRE) SE TRANSFORMA EN NOBLEZA CORTESANA, DEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE Y AL SERVICIO DEL REY.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO ABSOLUTISTA:

*EJÉRCITO PERMANENTE: EL ESTADO ABSOLUTISTA ECHÓ LAS BASE DEL EJÉRCITO PROFESIONAL. “NO CONSTITUÍAN UN EJÉRCITO NACIONAL OBLIGATORIO, SINO UNA MASA MIXTA ,EN LA QUE LOS MERCENARIOS EXTRANJEROS DESEMPEÑABAN UN PAPEL CONSTANTE Y CENTRAL. LA RAZÓN SOCIAL MÁS OBVIA DEL FENÓMENO MERCENARIO FUE LA NATURAL NEGATIVA DE LA CLASE NOBLE DE ARMAR EN MASA A SUS PROPIOS CAMPESINOS” PERRY ANDERSON.

*BUROCRACIA PERMANENTE: LA BUROCRACIA ES TRATADA COMO UNA PROPIEDAD VENDIBLE A INDIVIDUOS PRIVADOS. “EL QUE COMPRABA UNA POSICIÓN EN EL APARATO PÚBLICO DEL ESTADO ERA BENEFICIADO POR PRIVILEGIOS AUTORIZADOS”

*LA DIPLOMACIA: SURGEN LAS EMBAJADAS ,SE DA UN INTERCAMBIO ENTRE LOS ESTADOS BUSCANDO ALIADOS O TRATANDO DE EVITAR CONFLICTOS.

*SISTEMA NACIONAL DE IMPUESTOS: APARECEN IMPUESTOS REALES CON EL FIN DE FINANCIAR LAS GUERRAS. EL PESO DE LOS IMPUESTOS CAYÓ SOBRE LOS POBRES.



*DESAPARICIÓN DE LA SERVIDUMBRE: “EL FIN DE LA SERVIDUMBRE NO SIGNIFICÓ POR SÍ MISMO EL FIN DE LAS RELACIONES FEUDALES EN EL CAMPO”

*IGUALDAD RELIGIOSA: TODOS DEBÍAN TENER LA RELIGIÓN DEL MONARCA. EL REY TIENDE A CONTROLAR LA IGLESIA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL ( IGLESIA ANGLICANA EN INGLATERRA Y GALICANA EN FRANCIA).

*SURGE EL MERCANTILISMO: DOCTRINA ECONÓMICA DEL ABSOLUTISMO , BASADA EN LA CREENCIA DE QUE EL PAÍS QUE TIENE MAYOR CANTIDAD DE ORO Y PLATA ES EL MÁS RICO.

EL ABSOLUTISMO PRESENTA TRES CARACTERÍSTICAS :ES PRECARIO, HIBRIDO Y ANACRÓNICO .

*EL ABSOLUTISMO ES PRECARIO PORQUE LAS CAUSAS QUE FAVORECEN TEMPORALMENTE AL SISTEMA PROVOCAN A LARGO PLAZO SU DISOLUCIÓN.

* EL ABSOLUTISMO ES HIBRIDO :PORQUE LA NOCIÓN DE SOBERANÍA DESCANSA SOBRE ELEMENTOS TRADICIONALES (LOS DEBERES DEL MONARCA ,LA COSTUMBRE) Y ELEMENTOS NUEVOS ( EL MERCANTILISMO).

*EL ABSOLUTISMO ES ANACRÓNICO: PORQUE MIENTRAS REINA EN LA MAYOR PARTE DE EUROPA ,SE DERRUMBA EN EL PAÍS MÁS ABIERTO AL CAPITALISMO MODERNO : INGLATERRA.
TEORÍAS QUE JUSTIFICAN AL ABSOLUTISMO
*JACOBO BOSSUET ( 1627- 1704 ) . PARA ÉL ,LA MONARQUÍA ES LA FORMA MÁS COMÚN ,MÁS ANTIGUA Y MÁS NATURAL DE GOBIERNO. CONSIDERA QUE LA AUTORIDAD REAL TIENE 4 CARACTERES :


ES SAGRADA :OPONERSE AL REY ES OPONERSE A LA VOLUNTAD DE DIOS.


ES PATERNAL: EL REY DEBE GOBERNAR COMO UN PADRE A SUS SÚBDITOS.


ES ABSOLUTA: EL REY NO DEBE RENDIR CUENTAS NADA MÁS QUE A DIOS.


ESTÁ SOMETIDA A LA RAZÓN: EL REY DEBE ACTUAR DE ACUERDO A LA RAZÓN Y NO POR PASIONES O CAMBIOS DE HUMOR.

UN EJEMPLO DE MONARQUÍA ABSOLUTA : EL REY LUIS XIV DE FRANCIA




LUIS XIV (1638- 1715)

LUIS XIV TUVO UN LARGO REINADO : DESDE 1643 A 1715 . DIO GRAN ESPLENDOR A LA MONARQUÍA FUE LLAMADO EL REY SOL.


MANTUVO UN CONTROL PERSONAL SOBRE LOS ASUNTOS DE GOBIERNO, ORGANIZO UNA ADMINISTRACIÓN ,TUVO EL APOYO DE LA BURGUESÍA. BUSCÓ DEBILITAR A LA NOBLEZA DE SANGRE SEPARÁNDOLA DEL GOBIERNO. SE RODEO DE UNA CORTE EN VERSALLES CERCA DE PARIS DONDE CONSTRUYÓ SUNTUOSOS PALACIOS. REUNIÓ ALLÍ A LA NOBLEZA MÁS SELECTA; LE PAGÓ PENSIONES Y LA DISTRAJO CON BANQUETES Y FIESTAS ALEJÁNDOLOS DE LOS ASUNTO POLÍTICOS Y MILITARES ESA VIDA FRÍVOLA LOS EMPOBRECE HACIÉNDOLOS MÁS DEPENDIENTES DEL REY. LA VIDA EN LA CORTE ESTÁ REGIDA POR RIGUROSAS NORMAS DE ETIQUETA, EL CENTRO DE ESA ACTIVIDAD ES LA VIDA DEL REY. TODOS LOS ACTOS DE SU VIDA COTIDIANA ESTÁN RODEADOS DE FORMALIDADES ,LOS CORTESANOS CONSIDERAN UN HONOR AYUDAR AL REY ( A VESTIRSE, ETC). BUSCÓ DOMINAR LA IGLESIA (GALICANISMO). SU PRINCIPAL COLABORADOR FUE COLBERT QUIÉN APLICANDO EL MERCANTILISMO LOGRÓ IMPULSAR AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA.

EN POLÍTICA EXTERIOR FUE AGRESIVO PARTICIPANDO EN VARIAS GUERRAS ESOS GASTOS MILITARES EMPOBRECIERON LA NACIÓN. SI BIEN NO ES EL ÚNICO MONARCA ABSOLUTO ES EL MÁS REPRESENTATIVO DE EUROPA.


LA SOLIDEZ DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS ES MÁS APARENTE QUE REAL : SU AUTORIDAD ESTABA LIMITADA POR LAS CARENCIAS DEL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES , HAY CORRUPCIÓN POR LOS PRIVILEGIOS DE LA CORTE.

LA DOCTRINA ECONÓMICA DEL ABSOLUTISMO ES:

EL MERCANTILISMO


ES UN CONJUNTO DE IDEAS QUE BUSCAN DESARROLLAR AL MÁXIMO LA POTENCIA DEL ESTADO; ES NECESARIO DESARROLLAR LOS RECURSOS QUE POSEA, TRATAR DE LOGRAR EL ABASTECIMIENTO INDEPENDIENTE DEL EXTRANJERO. ESTAS IDEAS SON APLICADAS EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII. COMO EL PRINCIPAL MEDIO DE CAMBIO SON LAS MONEDAS DE METAL PRECIOSO QUE PERMITEN COMPRAR, VENDER ESTIMULAR AL PRODUCTOR Y ESPECIALMENTE SON EL RECURSO CON EL QUE EL ESTADO PAGA LAS TROPAS ,LA BUROCRACIA Y LO NECESARIO PARA EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD EXTERIOR : LOS METALES PRECIOSOS SON “LA SANGRE DE LA ECONOMÍA” Y DEL ESTADO.


PARA FORTALECER AL ESTADO ES NECESARIO : UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE MEDIANTE EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y LA TRABA DENTRO DE LO POSIBLE DE LA IMPORTACIONES QUE DEBEN LIMITARSE A LO MÍNIMO INDISPENSABLE.


COMO EL ORO Y PLATA CIRCULANTE EN TODA EUROPA ES MUY REDUCIDO HAY UNA ESPECIE DE GUERRA PERPETUA ENTRE LOS ESTADOS BUSCANDO ATESORAR METALES PRECIOSOS BUSCANDO CREARSE UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE .


HAY QUE EXPORTAR LO MÁS POSIBLE, DE SER POSIBLE OBJETOS MANUFACTURADOS PORQUE TIENEN MÁS VALOR QUE LAS MATERIAS PRIMAS.


LAS COLONIAS DEBEN PROVEER A LA METRÓPOLI DE MATERIAS PRIMAS O DE LOS PRODUCTOS QUE FALTAN Y DEBE COMPRAR LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS DE LA METRÓPOLI. ESTE COMERCIO ES EN RÉGIMEN DE MONOPOLIO .LA METRÓPOLI SE ASEGURA EL MERCADO DE LA COLONIA Y FIJA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE LE COMPRA (BARATOS) Y LOS QUE LE VENDE CAROS : ESTA RELACIÓN ES CONOCIDA COMO PACTO COLONIAL.


BASADO EN :HISTORIA GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES DIRIGIDA POR M. CROUZET : LOS SIGLOS XVI Y XVII por Roland Mousnier



                                    Luis XIV el Rey Sol


El símbolo de su poder está representado por el Palacio de Versalles


Una vista de los deslumbrantes jardines de Versalles
Posted by Picasa