martes, 26 de enero de 2010

El siglo XVIII: "El siglo de las luces"

EL “SIGLO DE LAS LUCES” ( XVIII )


-El siglo XVIII marca una ruptura con el pasado, en ese momento los pensadores especialmente los franceses , intentaron una explicación racional para todas las cosas . Buscaron crear para el hombre un mundo mejor, trataron de liberarlo de las cadenas injustas que lo oprimían y en definitiva eso condujo a la caída del Estado Absolutista.

-Para estos pensadores la suprema cualidad del hombre era la razón.

-Sólo a través de ella se podía acceder al conocimiento.

-La razón “guía al hombre hacia la sabiduría y lo conduce a la verdad”.

-Para los filósofos del siglo XVIII la razón es “guía y luz” que ilumina el conocimiento ;por eso a este movimiento intelectual se lo conoce como ILUMINISMO o ILUSTRACIÓN. Por extensión se llamó siglo de las luces al siglo XVIII que fue el tiempo en que se expresaron esos pensadores.

-Además de la razón se exaltaron valores como la tolerancia , la felicidad y el progreso. Propusieron nuevas formas de organización social y política y criticaron a las viejas instituciones caracterizadas por la intolerancia, el absolutismo y la censura a la libre expresión de las ideas.

-El racionalismo de los pensadores los lleva a tomar posiciones contrarias a las de la Iglesia.

-Al afirmar que la fuente de todo conocimiento es la razón , relativizan el valor de la fe y de los dogmas religiosos. Todo lo que estuviera fuera de la naturaleza perdía interés para los iluministas. Si bien el ateismo se difundió en algunos círculos , en general el pensamiento ilustrado se volcó hacia el deísmo, es decir aceptaban un “ser supremo” regido por una religión natural que se apoyaba en la idea de que hasta Dios podía ser explicado de manera racional.

-Esta concepción del mundo fue asimilada por amplios sectores de la burguesía y algunos de la aristocracia. Las Academias y las Universidades fueron centros difusores de estas ideas.

-Los iluministas aspiraron a profundizar las ideas políticas y científicas del siglo XVII desarrolladas por los ingleses JOHN LOCKE e ISAAC NEWTON que a su vez fueron influidos por el racionalismo del francés RENE DESCARTES.


                                                            


LOS PENSADORES MÁS DESTACADOS FUERON :



MONTESQUIEU (1689-1755)


-Realiza crítica de tipo político y es el primero de los pensadores franceses que animan la revolución intelectual en Francia.

Traza las líneas de la política antiliberal y antiabsolutista en el continente con su obra “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES” según Touchard es un vulgarizador de la Constitución Inglesa.

-Es el teórico de la separación de poderes y de un perfecto liberalismo, muy próximo a Locke como representante del liberalismo aristocrático.

-Elabora “la teoría de los gobiernos”: clasificados en tres clases A) la república democrática o aristocrática B) la monarquía y C) el despotismo.

-Expone una “teoría de la libertad política” donde es partidario de la división de poderes es en: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.


VOLTAIRE (1694 - 1778)

-En sus obras de tipo histórico representa la crítica político-histórica:

El siglo de Luis XIV de 1751 y el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones de 1756 en ellas elabora un concepto de historia de la civilización. Obras de tipo político como las Cartas inglesas de 1734. Representa la política del sentido común, defiende la Constitución inglesa. Se muestra partidario de una organización liberal de la sociedad y se muestra contrario a las instituciones que se oponen tanto a las libertades civiles como a las políticas.

-Su filosofía es la de un propietario burgués que no cree demasiado en la igualdad y considera buena la jerarquía de las clases sociales.

J. J. ROUSSEAU (1712 -1778)

-Realiza una crítica constante al sistema absolutista. Entre sus obras se destacan: el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), el Emilio (1762) y el CONTRATO SOCIAL (1762) en ese se establecen las bases para organizar la sociedad liberal y su gobierno democrático. El pueblo se ha constituido en sociedad por un libre y unánime pacto social que solo quiere el interés general, la expresión de la voluntad general es la ley. La obediencia a la ley es donde reside la auténtica libertad porque como expresa la voluntad general a ella se deben la justicia y la libertad.

-La soberanía se confunde con la voluntad general de su origen contractual se desprende que es inalienable, indivisible, infalible y absoluta.

-Clasifica a los gobiernos en tres tipos legítimos A) la democracia cuando el gobierno es encomendado a todo el pueblo o a us mayor parte. B) la aristocracia cuando depende de un pequeño número. C) la monarquía cuando es un único magistrado.


-Otro factor fundamental en la revolución intelectual fue el desarrollo de la gran obra colectiva llamada la ENCICLOPEDIA publicada entre 1751 y 1772 dirigida por Diderot, en ella colaboraron los más destacados pensadores ilustrados de la época como D’Alembert, Voltaire, Rousseau, Quesnay, Turgot entre otros. La enciclopedia divulgó las ideas avanzadas de la burguesía francesa de la segunda mitad del siglo XVIII, fueron un factor decisivo en el ambiente social y en el pensamiento pre-revolucionario.

Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea 1770- 1918 La era de las revoluciones .José U. Martínez Carreras.
Bibliografía : Historia 2 Los tiempos modernos y contemporáneos hasta 1830 J. A. Bustinza y A. Grieco y Bavio.

No hay comentarios: