lunes, 25 de enero de 2010

Formas de explotación a indígenas y negros en la Sociedad Colonial, la Iglesia en America


LAS FORMAS DE TRABAJO IMPUESTAS A LOS INDÍGENAS EN LA SOCIEDAD COLONIAL

-Los primeros asentamientos españoles se basaron en la explotación incondicional del indio, las ordenanzas reales que exigían buen trato para los indígenas fueron expresamente desobedecidas. En las ordenanzas se exigía el buen trato y la retribución por el trabajo. Sin embargo en la realidad los indígenas fueron sometidos a una explotación desmedida.

-La corona trató de que se aplicase el precepto de la “guerra justa” sólo en esos caso se podía esclavizar a los indios pero antes de iniciar la “guerra justa” era necesario leer a los indígenas en su lengua un documento llamado REQUERIMIENTO redactado en 1512.

-En este documento se explica a los indios los fundamentos de la fe cristiana, la donación que hace el papa de las Islas y Tierra Firme de la

Mar Océano a los Reyes Católicos y sus sucesores . Finalmente se los conmina a convertirse al cristianismo y a aceptar a los reyes de España.

Si los indígenas no aceptaban el Requerimiento se los amenazaba con la guerra.

-A mediados del siglo XVI ,el Requerimiento y la guerra justa cayeron en desuso en parte gracias a la prédica del padre Bartolomé de las Casas , la legislación no logró imponerse a la realidad ya que el colono blanco mantuvo su actitud dominante.

LA ENCOMIENDA

-Es una institución colonial nacida en las Antillas en los primeros tiempos de la Conquista. Como premio a la acción conquistadora el español recibía un grupo de indígenas para dedicarlos al trabajo , con la obligación de alimentarlos, vestirlos e instruirlos en la fe católica.

-A su vez los encomenderos debían pagar un peso en oro por indio y por año a la Corona como tributo.

LA MITA

-La mita es una palabra de origen quechua que significa “turno”, era una institución de origen incaico que adaptaron ( con más rigurosidad) los españoles.

Las mitas fueron como pastores, como correos, de transporte pero la más importantes y la más dura era la mita minera ; debían cumplirla durante diez meses .Los indígenas eran sorteados para cumplir su turno de obligaciones. La legislación establecía que no podían ser llevados a más de diez leguas de su lugar de origen .

El mitayo debía recibir un pago por su trabajo y solo debía cumplir una nueva mita cuando ya lo hubieran hecho todos los demás.

-Se eximía del servicio de la mita a las mujeres, los niños, los ancianos y enfermos , también estaban exentos los que practicaban un oficio especial o los que podían pagar una cuota con la que se contrataba otro trabajador.

-La mita minera especialmente en las minas de Potosí con condiciones muy duras de trabajo provocó gran mortandad entre los indios.

REDUCCIONES o CORREGIMIENTOS

-Se llamó así a los pueblos de indios , aislados de los pobladores españoles , se buscaban que los indios llevaran una vida sedentaria y pacífica . Allí se podía controlar su trabajo y evangelizarlos en las reducciones la acción del clero fue muy importante.

-Al frente un corregidor de indios y un Consejo integrado por indígenas , con sus propios Alcaldes . Los caciques nombraban a los alcaldes pero dependían siempre del corregidor de indios.

-Como elemento a destacar de la vida de las reducciones o corregimientos eran las llamadas Cajas de comunidad con fondos destinados a las viudas, huérfanos y enfermos . También pagaban los gastos de los curas misioneros y los colegios en general reservados a los hijos de los caciques.

LAS MISIONES

-Reflejan los objetivos de la Iglesia con respecto a los indígenas americanos .

-A cargo están congregaciones religiosas franciscanos, domínicos y especialmente los jesuitas. Actuaron en zonas fronterizas donde los indígenas podían hostigar los asentamientos españoles. Fueron centros de penetración colonizadora.

Las misiones más importantes y con mayor influencia en el Río de la Plata fueron las del Paraguay.

-Supervisados por los misioneros los indígenas organizaban su propia administración , predomina la propiedad colectiva sobre la individual . El trabajo se hacía en común con horarios reglamentados. Desempeñaban actividades de ganadería, agricultura y también artesanías. Los excedentes eran comercializados ( algodón, hierba mate) que daban buenas ganancias a la Compañía de Jesús. Se realizaban actividades culturales tenían imprentas , escuelas y artistas.

-Las misiones constituyeron el más serio y sistemático intento de proteger a los indígenas de los abusos de los colonizadores.

LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS

-Fueron introducidos en América en calidad de esclavos ( emigración forzada).

-La corona española tiene diferente actitud al defender la libertad de los indígenas y al reducir y mantener a los negros en calidad de esclavos, no hay contradicción pues los indígenas son súbditos de la Corona de Castilla que debían ser protegidos. En cambio los negros eran súbditos de reyes independientes si ellos los vendían ni Europa ni España se cuestionaban el asunto.

-Los esclavos negros remplazaron la escasa mano de obra indígena especialmente en la zona antillana y fueron dedicados al cultivo de azúcar y tabaco. La necesidad de mano de obra fue muy grande y se desarrollo un importante tráfico negrero que fue reglamentado por la Corona.

-Durante el siglo XVI los portugueses que controlaban las costas de Guinea en África fueron los abastecedores monopolizando el tráfico.

-En el siglo XVII se recurrió al asiento de esclavos ,que es un convenio de la Corona con una empresa donde se le otorga el comercio de esclavos .Esta empresa o contratista debe buscar sus fuentes de abastecimiento , puede vender permisos a subcontratantes pagando los derechos correspondientes a la Corona.

-Si bien la mortandad durante el viaje era muy elevada (20%) al llegar a las Indias tenían una resistencia mayor y estaban inmunizados a las enfermedades que diezmaron a los indios.

-Hay una diferencia importante entre las formas de trabajo de indios y negros : los indios fueron objeto de adjudicación y reparto , los negros debían ser adquiridos como un bien de capital ( igual que los instrumentos y maquinarias ) por eso sólo se utilizaron masivamente donde la rentabilidad lo ameritaba . En el Río de la Plata el trabajo agropecuario no justificaba la inversión.

-En el siglo XVIII la concesión del asiento de esclavos fue parte de los tratados diplomáticos entre España, Francia e Inglaterra pues tal suministro permitía el contrabando de los productos hispanos al país adjudicado.

                            LA SOCIEDAD COLONIAL



                                              

LA IGLESIA EN AMÉRICA

-Las luchas de la Reconquista en la península Ibérica crearon una estrecha vinculación entre la Iglesia y el Estado Español. Los reyes católicos habían utilizado la religiosidad del pueblo español para favorecer la unificación.

-En América fue muy clara la unión del altar y el trono pues se apoyaban mutuamente.

-La monarquía española tenía el derecho de Regio Patronato un derecho por el cual la corona tenía ingerencia en los asuntos eclesiásticos , algo directamente vinculado con el fortalecimiento del poder absoluto de la Corona española.

-En América la Iglesia estaba sometida a la Corona en todos los aspectos excepto doctrina y la disciplina religiosa. El rey en el siglo XVI tenía el derecho de examinar la bulas papales y determinar si circularían o no en América.

-El Rey es la cabeza secular de la Iglesia en las Indias españolas.

-En 1569 por Real Cédula de Felipe II se establece en América el Tribunal del Santo Oficio para juzgar los delitos de fe. También tuvo una función política al imponer la censura de los libros que ingresaban a América y tratar de reprimir la agitación revolucionaria durante el siglo XIX.

El clero se encargó de la evangelización y la educación , también se encargaron de eliminar a las religiones de la época precolonial. Aunque bajo las conversiones masivas de los indígenas estos mantuvieron sus antiguos rituales.

-La Iglesia tuvo un importante papel en los servicios sociales ( escuelas, hospitales, asilos ).

Bibliografía :Historia del Uruguay y de América Traversoni y S. Rodríguez ED Kapeluz.


Historia Uruguaya Tomo 1 La banda Oriental en la Lucha de los Imperios de J. C. Williman y C. P. Pons