HACE FAMOSO EL ARTE DEL CINQUECENTO S.XVI.
FUE APRENDIZ DE DOMENICO GHIRLANDAIO (1449-1499) DURANTE 3 AÑOS. EN ESTE TALLER MIGUEL ANGEL APRENDIÓ LOS RECURSOS TÉCNICOS DEL OFICIO, SIN EMBARGO EL AUTOR NO TENÍA EN MUCHA CONSIDERACIÓN LOS DÍAS QUE PASÓ EN ESTE TALLER.
COMO LEONARDO INVESTIGÓ POR SÍ MISMO ESPECIALMENTE LA FIGURA HUMANA (PARA LEONARDO ERA SÓLO UNO DE LOS PROBLEMAS QUE INVESTIGABA). PARA MIGUEL ANGEL ERA EL PROBLEMA.
EL PAPA JULIO II LE ENCARGÓ UN MAUSOLEO MIGUEL ANGEL PASO 6 MESES ELIGIENDO MÁRMOLES EN LA CANTERA CUANDO VOLVIÓ EL PAPA HABÍA PERDIDO INTERÉS EN EL PROYECTO, M.ANGEL SE ENOJA Y DEJA ROMA SE VA A FLORENCIA. EL PAPA PARA QUE VUELVA LE ENCARGÓ PINTAR LA CAPILLA SIXTINA ( CONSTRUIDA POR EL PAPA SIXTO IV) ; LAS PAREDES HABÍAN SIDO PINTADAS POR PINTORES COMO BOTTICELLI Y GHIRLANDAIO. MIGUEL ANGEL TENÍA QUE PINTAR LA BÓVEDA. PARA HACERLO TENÍA QUE ESTAR ACOSTADO DE ESPALDAS Y PINTAR MIRANDO HACIA ARRIBA.
LA CAPILLA ERA ESPACIOSA CON UNA BÓVEDA BAJA, EN LA PARTE ALTA DE LAS PAREDES HAY UNA FRANJA DE PINTURAS CON TEMAS RELATIVOS A MOISÉS Y A JESUCRISTO , A LA MANERA TRADICIONAL DE SUS PREDECESORES PERO AL MIRAR LA BÓVEDA
NOS INTRODUCIMOS EN UN COSMOS DE DIMENSIONES SOBREHUMANAS . L A BÓVEDA SE ELEVA ENTRE 5 VENTANALES DE CADA LADO ALLÍ MIGUEL ANGEL PONE A LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE HABLAN A LOS JUDÍOS DE LA VENIDA DEL MESÍAS ,ALTERNANDO CON LAS FIGURAS DE LAS SIBILAS ( QUE SEGÚN LA TRADUCCIÓN PREDIJERON LA LLEGADA DE JESUCRISTO) .LA SIBILAS ERAN PROFETISAS / ADIVINADORAS/ ORÁCULO DE LOS DIOSES.
ESTÁN PINTADAS COMO HOMBRES Y MUJERES PODEROSOS QUE MEDITAN, LEEN, ESCRIBEN Y ARGUMENTAN DE UN TAMAÑO MAYOR QUE EL NATURAL.
DE ESTA FORMA BUSCA RESALTAR SU MAGNIFICENCIA Y PODER SOBREHUMANOS.
EN EL TECHO PINTÓ EL TEMA DE LA CREACIÓN Y EL DE NOÉ
Y ADEMÁS LLENÓ LOS ESPACIOS ENTRE ESAS PINTURAS CON UNA ABRUMADORA MUCHEDUMBRE DE FIGURAS QUE SOSTIENEN MEDALLONES ,CON NUEVOS TEMAS EN EL INTERIOR.
A LA VISTA ES UN CONJUNTO ARMONIOSO Y SENCILLO . ES INIGUALABLE EN LOS DESNUDOS , PERO SE DESTACA EN LOS TEMAS BÍBLICOS.
“LA CREACIÓN DE ADÁN” VEMOS A ADÁN QUE TIENE LA BELLEZA Y EL VIGOR DEL PRIMER HOMBRE , YACE EN TIERRA Y ES LLAMADO A LA VIDA POR UN SIMPLE TOQUE DE LA MANO DE DIOS.
POR OTRO LADO SE ACERCA DIOS PADRE ,LLEVADO Y SOSTENIDO POR ÁNGELES, ENVUELTO EN UN MANTO MAJESTUOSO, INCHADO COMO UNA VELA Y SUGIRIENDO LA FACILIDAD CON QUE FLOTA EN EL VACIÓ. DIOS TOCA A ADÁN INFUNDIÉNDOLE VIDA CON UN SOLO ADEMÁN MIGUEL ÁNGEL MUESTRA LA IDEA DE OMNIPOTENCIA , ES UN ADEMÁN CREADOR Y PODEROSO.
LA PIEDAD
LA PIEDAD:ES LA PRIMERA GRAN OBRA DE MIGUEL ÁNGEL , UNE EN UN GRUPO 2 CUERPOS DE TAMAÑO REAL EN MÁRMOL ERA ALGO NUEVO. EL PROBLEMA ERA PONER EN EL REGAZO DE UNA MUJER EL CUERPO DE UN HOMBRE ADULTO , NO HAY UNA HORIZONTAL DIVISORIA CON LLENA DE ÁNGULOS RECTOS, TODO SON CURVAS Y GIROS LOS CUERPOS SE UNEN SIN ESFUERZO. MARÍA SOSTIENE PERO NO ES APLASTADA EL CADÁVER SE DESARROLLA A CADA LADO Y ES EXPRESIVO EN CADA LÍNEA.EL HOMBRO EMPUJADO HACIA ARRIBA Y LA CABEZA EMPUJADA HACIA ATRÁS DAN AL CUERPO MUERTO PATETISMO INSUPERABLE.
EL ROSTRO DE MARÍA NO ES LLOROSO , SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LA MADRE DE DIOS NO DEBE LLORAR COMO UNA MADRE TERRENAL SÓLO HAY LA DESFIGURACIÓN DEL DOLOR,EL DESMORONAMIENTO DESMAYADO.CALLADA INCLINA SU CABEZA ,LOS RASGOS INMÓVILES SALVO LA MANO IZQUIERDA ENTREABIERTA ACOMPAÑA EL MUDO MONÓLOGO DEL DOLOR.
ESTO ES UN SENTIMIENTO CIQUECENTISTA ( SIGLO XVI) TAMPOCO CRISTO MUESTRA RASGOS DE DOLOR.
EL DAVID: NO LO PRESENTA COMO UN JOVEN VENCEDOR Y HERMOSO ( COMO LA ESCULTURA DE DONATELLO),SINO COMO UN JOVEN DESCOMUNAL EN PLENA ADOLESCENCIA, NO ES NIÑO NI HOMBRE SU CUERPO RESULTA DESPROPORCIONADO.
LA PIEDAD:ES LA PRIMERA GRAN OBRA DE MIGUEL ÁNGEL , UNE EN UN GRUPO 2 CUERPOS DE TAMAÑO REAL EN MÁRMOL ERA ALGO NUEVO. EL PROBLEMA ERA PONER EN EL REGAZO DE UNA MUJER EL CUERPO DE UN HOMBRE ADULTO , NO HAY UNA HORIZONTAL DIVISORIA CON LLENA DE ÁNGULOS RECTOS, TODO SON CURVAS Y GIROS LOS CUERPOS SE UNEN SIN ESFUERZO. MARÍA SOSTIENE PERO NO ES APLASTADA EL CADÁVER SE DESARROLLA A CADA LADO Y ES EXPRESIVO EN CADA LÍNEA.EL HOMBRO EMPUJADO HACIA ARRIBA Y LA CABEZA EMPUJADA HACIA ATRÁS DAN AL CUERPO MUERTO PATETISMO INSUPERABLE.
EL ROSTRO DE MARÍA NO ES LLOROSO , SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LA MADRE DE DIOS NO DEBE LLORAR COMO UNA MADRE TERRENAL SÓLO HAY LA DESFIGURACIÓN DEL DOLOR,EL DESMORONAMIENTO DESMAYADO.CALLADA INCLINA SU CABEZA ,LOS RASGOS INMÓVILES SALVO LA MANO IZQUIERDA ENTREABIERTA ACOMPAÑA EL MUDO MONÓLOGO DEL DOLOR.
ESTO ES UN SENTIMIENTO CIQUECENTISTA ( SIGLO XVI) TAMPOCO CRISTO MUESTRA RASGOS DE DOLOR.
EL DAVID: NO LO PRESENTA COMO UN JOVEN VENCEDOR Y HERMOSO ( COMO LA ESCULTURA DE DONATELLO),SINO COMO UN JOVEN DESCOMUNAL EN PLENA ADOLESCENCIA, NO ES NIÑO NI HOMBRE SU CUERPO RESULTA DESPROPORCIONADO.
1 comentario:
Miguel Ángel era increíble. os dejo otro post con algunas de sus curiosidades!!
http://siempreconectado.es/miguelangel/
Publicar un comentario